¿Olvido su contraseña? Registrarse

Menu

PLM

PLM nació como una editorial médica hace más de 70 años. Hoy día constituye una empresa de vanguardia dedicada al alto manejo de la información sobre salud. Esta transformación obedece a los avances científicos y tecnológicos que han traído prosperidad a la medicina.

En la década de 1940, el doctor polaco Emilio Rosenstein migró a México y fundó una editorial específica Para Los Médicos (PLM), cuyo propósito era que los profesionales de la salud tuvieran acceso fácil y fiable a información actualizada para tratar a sus pacientes. Con este objetivo, en 1944 se publicó el primer Diccionario de Especialidades Farmacéuticas PLM (DEF PLM), siendo el único de su clase en América Latina.

En el decenio de 1950 se descubrió la isoniacida -cambiando por completo el pronóstico para la tuberculosis- y Watson y Crick dilucidaron la estructura química del ADN. En los años de 1960-1969 se realizó el primer trasplante de corazón humano y se sintetizaron los anticonceptivos orales. Diez años más tarde se desarrollaron técnicas que posibilitaron los diagnósticos prenatales a partir de muestras de líquido amniótico y se obtuvo la primera tomografía axial computarizada (TAC) de un cuerpo humano completo.

En el decenio de 1980 surgieron técnicas para la inseminación artificial y se identificaron retrovirus humanos sin precedentes. En la última década del siglo XX se clonó un mamífero -la oveja Dolly- y se dio inicio al Proyecto del Genoma Humano. Del año 2000 a la fecha los avances siguen renovando el quehacer médico: ahora existen cirugías mínimamente invasivas y las tecnologías de la información y la internet multiplicaron las oportunidades para que los profesionales de la salud restauren la salud de millones de personas en todo el mundo.

PLM ha evolucionado de manera paralela a esta historia. Después de años de arduo trabajo en México, en 1969 la editorial inició su proceso de expansión a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), así como a República Dominicana. Más tarde llegó a Colombia, Ecuador y Perú. En cada uno de estos países se realizaron ediciones propias, menesteres de su población. En 1993, el corporativo Thomson compró la Editorial PLM, naciendo así Thomson PLM, S. A. de C. V., colocando nuestra marca dentro de una de las compañías líderes en información más grandes del planeta.

Recientemente, la Sociedad Mexicana Desarrolladora de Proyectos S. A. de C. V. (SMDP) adquirió PLM en México y el resto de América Latina. Ésta es un conjunto de empresas mexicanas de los sectores de telecomunicaciones, microfinanzas y manejo electrónico de datos. La experiencia en estas áreas nos dio entrada en la era del big data con nuevos productos para satisfacer las necesidades de los médicos de hoy, que ya no son las mismas de hace 70 años.

Además de dar continuidad a la publicación de los diccionarios con los que hemos adquirido prestigio internacional -entre los que destacan el de Especialidades Farmacéuticas (DEF), el de Proveedores y Servicios en el Área de Salud (GUÍA) y el de Especialidades Agroquímicas (DEAQ)-, PLM ahora cuenta con una extensa base de datos puesta a disposición de los médicos a través de servicios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Mediante el uso de estos productos hemos conseguido establecer una red de información con datos cruzados, donde puede encontrarse todo tipo de información relevante para brindar atención médica de calidad a la población latinoamericana.

Aunado a ello, hemos desarrollado una herramienta única en el mercado que permite la medición de los hábitos de consulta de los usuarios, con todas las normas de confidencialidad y privacidad que se requieren. Gracias a esta herramienta, PLM ya no sólo distribuye información entre sus usuarios, sino que también produce conocimiento acerca de los principales motivos de consulta, mismo que será de gran provecho para los 200 millones de personas de habla hispana que hoy se benefician con los servicios de nuestra empresa.

En suma, el dinamismo de PLM nos ha permitido mantener el liderazgo en información sobre salud en América Latina, sin perder de vista la misión del doctor Rosenstein: restaurar la salud a través de la información.